DANZA CLÁSICA

Profesor: SALVO CAVOLINA.

Es la base de todas las Danzas. Es altamente exigente para aquellos que buscan profundizar en la misma, requiriendo esfuerzo y disciplina de manera constante. En la danza clásica existe una clara sucesión de técnicas claramente identificables y que se mantienen constantes con el paso del tiempo.

La técnica de la danza clásica es utilizada como base de casi todos los trabajos corporales artísticos debido a la colocación de los diferentes ejes del cuerpo y a la corrección de hábitos posturales, además, de facilitar el reconocimiento y el dominio del mismo. En las clases buscamos una evolución constante de ejercicios desde técnicas de flexibilización, alineación y estiramiento, hacia otras donde deba ponerse en juego la coordinación, fuerza y potencia de cada alumno.

 DANZA CONTEMPORÁNEA

Este tipo  de danza surge como una reacción a las formas clásicas y probablemente como una necesidad de expresarse más libremente con el cuerpo. Es una clase de danza en la que se busca expresar, a través del bailarín , una idea, un sentimiento, una emoción, al igual que el ballet clásico, pero mezclando movimientos corporales propios.
La danza contemporánea busca la conexión con lo terrenal, con lo humano y sus pasiones, la no estructura, la transgresión; a diferencia de la clásica busca el preciosismo, lo estructurado y perfecto, la conexión con lo etéreo, lo celestial.
Conocimiento de las diferentes técnicas reconocidas como básicas en el mundo de la Danza Contemporánea (Graham, Cunningham, Limón, etc.).

[su_divider divider_color=”#ebc01e”]

DANZA MODERN CONTEMPORÁNEA

El Modern Contemporáneo, se podría decir que es una fusión de danza moderna y contemporánea, con otros estilos de baile, utilizando desde la técnica clásica hasta los movimientos trivales y de Body Contact.

 JAZZ

Profesores: SALVO CAVOLINA

Emplea múltiples técnicas como las del ballet clásico, de la danza contemporánea y la expresión corporal. Aplicando una gran variedad de movimientos modernos, que cada coreógrafo implementa desde su creatividad haciéndolo único y diferente.

n su evolución, que no tiene técnicas concretas, se sirve de elementos técnicos de la danza moderna y el ballet, sin dejar por ello de poseer su propio trabajo técnico y, sobre todo, estadístico, principalmente en lo que hace a la movilidad del torso y la disociación de la parte superior con respecto a los trabajos de pies y piernas. Las contracciones abdominales, el trabajo a tierra, y la particular manera de entrar y salir del suelo son características fundamentales de esta disciplina, sobre todo en lo que se conoce como “moderno jazz” o “Jazz Lírico”donde se aplica la técnica clásica básica estiliza con movimientos de contracción y elongación, llenos de fuerza y sensualidad.

MODERN DANCE

Profesores: ALEX G. ROBLES

Danza, movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente con música y que sirve como forma de comunicación o expresión
La danza moderna surge como una reacción a las formas del ballet clásico y probablemente como una necesidad de expresarse más libremente con el cuerpo.
Si bien la danza moderna continúa basándose en el ballet, del que mantiene formas específicas, le agrega otro sentimiento, considerando de manera diferente al cuerpo del bailarín. Ampliando el rango de movimiento, se comenzó a bailar con los pies descalzos, con vestuarios diferentes y utilizando el espacio con mayores posibilidades.


DANCE COREOGRAPHY

Profesor: ALEX G.ROBLES

Dance Coreography: Es una clase destinada a bailar exclusivamente una coreografía, eso si, inspirada en la música fusionando todo tipo de danza, dando lugar a una tecncia espectacular y armoniosa.Doinde se trata de sacara relucir la es¡xpresion y tipos diferentes de danzas fusionadas con la música.

DANZAS URBANAS

DANZAS URBANAS – HIP HOP.-  Profesor:  JUAN MONTERO.

Danzas Urbanas: Las danzas urbanas, son todas aquellas que tienen su origen en la calle, con el movimiento artístico y cultural denominado Hip- Hop. La danza Hip Hop abarca muchos estilos y tiene sus orígenes en los años 70.

La primera danza original asociada al Hip Hop es el Break Dance, que apareció en Nueva York durante los años 70 y se convirtió en un elemento de base de la cultura Hip Hop. El Break Dance, y otros estilos Funk, el Locking y el Popping que fueron incorporados en el Hip Hop entonces, están ahora considerados como estilos “Old School” (vieja escuela).

En los años 90, la evolución de la música Hip Hop tomó nuevas formas y aparecieron otros estilos más recientes como “New Style”, ” Street Dance” o “Jazz Funk”, pertenecientes a la “New School”,(nueva escuela).

Hoy, la danza Hip Hop se está desarrollando en muchas direcciones distintas, influenciado principalmente por la evolución de la música. Los estilos “Comercial Dance” y “House Dance” se pueden considerar como los ejemplos de estilos derivados más recientes.
Este tipo de danzas de origen urbano han sido perfectas acompañantes de otras expresiones, modalidades y artes escénicas.

DANZA DEL VIENTRE 

Profesora: Leena Qadi

Danza del Vientre, Raks Sharki, Danza Oriental, Raks Baladi, Cifte Telli… Esta danza puede tener tantos nombres y tantas variantes como siglos tiene la Tierra. La misma de la que ella procede. Porque la Danza Oriental es hija de la Tierra, y podría decirse que prácticamente ambas nacieron a la vez.

Como buena nómada, su procedencia no es del todo clara, pero su nacimiento puedes localizarlo entre el Medio Oriente y Norte de África.

Sin embargo, en sus largas travesías a lo largo y ancho del tiempo, además de sufrir vaivenes, ostracismo y malas miradas, se fue adaptando a los tiempos e impregnándose de nuevos estilos como el flamenco, las danzas hindúes o el ballet clásico…Y la evolución continúa.

Es una de las expresiones más antiguas del mundo y como tal, en origen, tiene un carácter ritual -¿Qué danza antigua no lo tiene?-.  En todas las culturas y civilizaciones se hacían danzas para obtener favores de los dioses o de las fuerzas de la naturaleza.

Y, a pesar de que ese carácter sagrado hoy por hoy no se perciba, curiosamente, la necesidad del ser humano actual por conectarse con su verdadero ser, está logrando que, de alguna manera, se vuelva a recuperar ese sentido.

La Danza Oriental: una danza de dunas y templos. De jaimas y palacios. De cabarets y películas egipcias. De sacerdotisas y paganas, diosas y humanas… Madres, hijas, abuelas y también de hombres valientes. De ritos de fertilidad y erotismo velado, o descarado.

No es un acertijo, es simplemente un misterio. Un misterio de Oriente.

Como todas las danzas ancestrales, la danza oriental tiene un carácter ritual  Aunque la necesidad del ser humano de volver a conectarse con su verdadero ser haga que se trate de volver a recuperar ese sentido.

En este sentido,  en los países árabes esta danza se conoce como Raks Sharki que significa literalmente Danza Oriental. El nombre Danza del vientre se empieza a utilizar en el siglo XIX por los europeos que viajaron a los países exóticos en busca de nuevas culturas, costumbres y paisajes. Estos viajeros acuñaron este termino sorprendidos por los movimientos de vientre y cadera que no existían en las danzas europeas.

En las clases de danza del vientre se abordan los movimientos técnicos y coreográfícos del estilo principalmente egipcio, con una visión también occidental, son perder la esencia de su origen.

Además de ser una danza muy femenina, tonifica todo el cuerpo, moldea nuestra cintura; siendo muy divertida y gratificante.

ACROBACIAS para la Danza y Bailarines.

Profesor: CARLOS SERRATO.

La acrobacia o sus tecnicas de acrobacia especificas, pone en duda la creencia de que el cuerpo humano solo está hecho para caminar verticalmente. Los acróbatas desafían los límites de la línea del cuerpo y la gravedad, replanteando su relación con el suelo y desde el suelo. Nosotros aplicaremos esta acrobacia a la danza para hacer resaltar las cualidades, aptitudes del bailarin y su expresión corporal. Ademas de poder fortalecer sus huesos, articulaciones y musculatura explosiva.

 RITMOS LATINOS

Profesores: ADRIANA CID, FRAN CELADA y MICHAEL ESPINOSA.

Los Ritmos Latinos: están dentro del repertorio de bailes de salón, estos son de origen Latino,como expresa  su nombre y varios de ellos son muy populares.
Ritmos Latinos se denomina a la música cultivada en los países de América Latina, entre los más destacados la salsa, la cumbia, bachata, chá chá chá y merengue.